La china Cheuk Wing Mak y los israelitas Danielle Ziv, Adir Twill y Daniel Halperin son los líderes provisionales del Campeonato del Mundo de Techno 293 que afronta este jueves el ecuador en aguas de la bahía gaditana. Entre los españoles, el balear Billy Coll se mete de lleno en la lucha de medallas tras una jornada en la que al fin han podido ponerse en funcionamiento las dos áreas de regata.
Pasados unos minutos de las tres de la tarde comenzaban a sucederse los primeros bocinazos del día, y del campeonato para la flota femenina, y una hora después todas las flotas competían de forma simultánea en ambos campos. Hoy sí, la bahía de Cádiz sació las ganas de todos por competir en una jornada marcada por vientos del 270º y 8 nudos de intensidad media. Condiciones difíciles un día más que han puesto a prueba el nivel y estado físico de una flota que navega muy agrupada en la búsqueda de objetivos.
Se estrenaron las chicas Sub 17 y entre ellas, la windsurfista de Hong Kong, Cheuk Wing Mak, permanecía imbatida a lo largo de toda la jornada y con dos primeros en su grupo se coloca líder provisional, seguida de la francesa Jade Bruche y la polaca Nadia Kulik, cada una con una victoria en el otro grupo y separadas por un solo punto. En el quinto puesto se sitúa la primera española, la regatista balear Naiara Fernández, que se estrena con dos terceros en la misma flota, y cuarta entre las nacionales es la andaluza Lucía García-Cubillana, del Náutico Sevilla, que mejoró un 20º con un 7º en la siguiente prueba y se coloca en el puesto 24.
Impresionante la clasificación que deja la primera jornada para las chicas Sub 15, con los dos primeros tantos a manos de la israelita Danielle Ziv, a quien secundan tres regatistas metidas en un punto; sus compatriotas Tamar Steinberg, 4ª y 2ª, y Shir Kravetc, 2ª y 5ª, ambas empatadas con seis puntos y la primera española y una de las grandes favoritas a las medallas, la windsurfista melillense Azul Sánchez Vallejo, 3ª y 4ª hoy, con uno más. Las cuatro abren un importante colchón augurando mucha competición de cara a las siguientes jornadas. Esta flota es la única que navega en un único grupo por lo que desde el comienzo están en finales.
Cambio de líder entre los chicos Sub 15, con cuatro pruebas y el primer descarte, donde se produce un empate entre el galo Victor Gaubert y el israelita Daniel Halperin, resuelto del lado de este último con una victoria en su casillero. A dos puntos se mantiene tercero el italiano Francesco Forani que gana la cuarta prueba, y a un punto le sigue su compatriota Federico Pilloni, seguido con los mismos puntos por el balear Billy Coll, que sube cuatro puestos hasta el quinto provisional y se mete de lleno en la lucha por las medallas. Como primer andaluz se mantiene el joven sevillano Antonio Cueto que sube cuatro puestos hasta el 61º.
Los Sub 17 masculino sólo podían sumar una prueba más que ha servido para que se produzca un cambio de líder, dado que con tres no hay posibilidad de descarte, que es lo que le habría hecho falta al italiano Davide Antognoli para deshacerse del 4º de hoy y mantenerse líder un día más. En su lugar con un punto menos se coloca el israelita Adir Twill, que sube su segunda victoria parcial a su casillero, y en tercer lugar empatado con el italiano se sitúa el israelita Tal Basik, que aprovecha este segundo asalto para subir un puesto y meterse en podio. El primer español y subiendo cuatro puestos hasta el octavo sigue siendo el balear Xicu Ferrer, único español entre los veinte primeros. No ha sido un buen día para el andaluz Daniel Sánchez que baja al puesto 34º con un 27º en la prueba de hoy.
De cara a la cuarta jornada del campeonato, todas las previsiones de viento apuntan a que se podrán cumplir los horarios para celebrar tres pruebas en cada área y para todas las flotas. De ser así, las primeras salidas serán a partir de las 11:00 horas.
El Campeonato del Mundo de Windsurf Clase Techno 293 2019 que se celebra en aguas de la bahía de Cádiz hasta el próximo sábado día 2 de noviembre está organizado por el CN Puerto Sherry en colaboración con la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía, Vanguard, Carex Logistic y ABD Consultoría, y la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), la RFEV, la Asociación V Centenario, Fidias Center, Actiba Mar y Aventura y Fundación Nao Victoria.