Los hermanos Flethes ganan la Semana Náutica de El Puerto

Arturo Arauz, subcampeón de Optimist y primero en sub 16

Los hermanos Fernando y Carlos Flethes del CN Puerto Sherry han quedado líderes de 420 en la 49º Semana Náutica de El Puerto, en el tercer día de regata en el que se despidieron las cuatro clases de vela ligera para dar paso hoy a los cruceros.

Golpe de efecto de la tripulación del CN Puerto Sherry, que accedieron ‘in-extremis’ al primer puesto para proclamarse campeones de la Semana Náutica y la Copa de Andalucía. El desenlace en esta clase no iba a ser fácil y, para resolver de su lado, los hermanos Flethes se valen de la última victoria que es la que les permite resolver a su favor el empate con la tripulación de Lucía Páez y Ángela Merello, subcampeonas absolutas y campeonas femeninas. Completa el podio la tripulación del RCN de El Puerto de Santa María formada por Felipe Sánchez y Pablo López.

En Optimist, el regatista del CN Puerto Sherry Arturo Arauz obtuvo el subcampeonato tras quedar segundo en la general y primero en sub 16. Por su parte, Patricia Báñez (RCMT Punta Umbría) se confirma campeona absoluta y fémina sub 16 tras conseguir una amplia renta. Completa el podio su compañera de club Adriana Serra, que salió por la puerta grande como ganadora de la prueba que ha puesto fin a la regata.

Los campeonatos sub 13 se confirman también a manos de Rodrigo Luis González (CDN Punta Umbría), que firma un meritorio séptimo puesto en la general, y de Alba Moreno (CR Madrid), desde la décimo sexta plaza absoluta. Entre los más pequeños -categoría sub 11- los ganadores son Mar Infante (RCMT Punta Umbría) y Javier Soto (CN Puerto Sherry).

Carlos de Bricio puso su nombre al título de campeón de la Semana Náutica en la clase Patín a Vela y une este título al de campeón de Andalucía conseguido hace unas semanas. El regatista del CN Sevilla se despedía con dos segundos pero se vale de las rentas y la falta de regularidad de sus rivales para confirmarse ganador. Le siguen a uno y cinco puntos José Vicente Climent, ganador de las dos pruebas finales, y Ramon Calero, ambos representando al RCN de El Puerto de Santa María. Los patines andaluces serán los anfitriones del Campeonato de España de Patín que se celebra en aguas de la bahía gaditana la semana que viene.

Con los primeros líderes ya colocados en el palmarés, hoy viernes será la flota de Crucero la que acapare todo el protagonismo, con las primeras pruebas para esta clase en ‘la decana’ y el inicio simultáneo de la 26ª edición de la Regata Juan de la Cosa. Para ambas, el telón se levanta a las 16:00 horas. Para el cambio de paso en la bahía gaditana, todo apunta a que el viento seguirá soplando de poniente de 10 nudos de intensidad media.

Nunca es fácil organizar a una flota de Vela Ligera tan numerosa como la que participa en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María desde hace ahora cuatro años y en esta edición aún lo es menos, atendiendo a los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.

De esta forma y para garantizar la seguridad de todos, la organización dispone además de controles de temperatura y estancias convenientemente separadas, una salida al río desde la rampa del RCN de El Puerto por turnos de clubes, al objeto de evitar las aglomeraciones de unos deportistas ansiosos por echarse al mar. Una vez en el agua, los regatistas pueden quitarse la mascarilla a bordo de sus barcos individuales y sentirse algo más libres para navegar como si nada ocurriese, si ya antes la vela era sinónimo de libertad este año lo es un poco más sin duda.

Tras la regata se celebró la primera entrega de trofeos de la Semana Náutica en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María, en un acto al que solo asistían los ganadores y que contó con la presencia de la concejal de deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos; el presidente del comité organizador de la regata, José María Escribano; Miguel Mena, vicepresidente del club, Santiago Villagrán, y Kiko Sánchez-Prieto, presidente de la AECIO y director de la Escuela de Vela del club portuense.

Los Cruceros piden paso

En torno a 30 barcos y 200 regatistas serán los que compitan a partir de hoy en aguas de la bahía de Cádiz con dos jornadas por delante para conocer al ganador absoluto y por clases de la 26ª Regata Juan de la Cosa, y hasta el domingo 23 de agosto para ver quien se lleva el preciado catavino de oro de ‘la decana’, trofeo que defiende por tercer año consecutivo (y octavo alterno) la embarcación Brujo de Federico Linares, gaditano para quien ganarlo sería poner el broche a un año repleto de éxitos y reconocimientos.

Para pelear por su objetivo, Linares tendrá en frente entre otros al sevillano Sergio Llorca a los mandos del barco del RCN de El Puerto de Santa María Pantalán Zero, el Leiden de Leonardo Ulecia con base en Puerto Sherry, el Vanitas de Domingo Galán con David Blanco en la caña, el onubense D6 de Félix Sanz e Ignacio Cañizares, Habibi de Arturo Montes o Sabara Varicentro, los tres representantes del RCMT Punta Umbría, el Enriaero de Maximiliano Cruz con grímpola del club vecino CDN Punta Umbría, el gaditano Taboga Cuatro del RCN de Cádiz o el barco de la armada Española Sirius VI con Jorge Flethes a los mandos. Tampoco faltará Julia Vallo con un monotipo J/80 bajo el nombre Puerto Sherry II tripulado por niñas del CN Puerto Sherry o los fieles Buzz Light Year de Eric Perignat y Estero Blanco de Santiago Villagrán, ambos con base en el club organizador.

Por lo que respecta al trofeo de la Juan de la Cosa, también es el Brujo de Linares el llamado a defender el título y se abren las posibilidades para el resto de la flota rival para cambiar la inercia. Para esta primera jornada que dará comienzo a las 16:00 horas, el comité de regatas que volverá a dirigir Carlos Muñoz Villareal se decidirá dependiendo de las condiciones de viento, bien por un recorrido costero entre balizas de la bahía gaditana o una o dos pruebas técnicas (barlovento/sotavento). Este año y motivos de aforo y seguridad sanitaria, los barcos reducen sus tripulaciones por lo que a falta de manos estarán obligados a tirar de olfato para buscar el bordo ganador.

La 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 26ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz, Junta de Andalucía y la Asociación V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con el patrocinio de Grupo Caballero, Fundación Caja Rural del Sur, Kía-Trasur, Catunambú, Coca-Cola, Rohde Nielsen, Señorío de Montanera, Kyocera-Coanda, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Inés Rosales, Grupo Merino, Gutiérrez Colosía, MacPherson Marine Surveyors, Frigo, Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y La Venencia, contando como en años anteriores con la colaboración de Cruzcampo.

Fuente: FAV

CLASIFICACIONES

Featured
Recent posts
Our partners

Seven Studio

Mauris maximus posuere. Integer at pellentesque lacus.
We recommend