Manchón y los Lamadrid representan a Puerto Sherry desde hoy en el Europeo de RS:X

Blanca Manchón y los hermanos Pilar y Fernando Lamadrid representan al Club Náutico Puerto Sherry desde hoy en el Campeonato de Europa de RS:X, que se disputa esta semana en aguas del Club Náutico Arenal, en Palma de Mallorca con la participación de 345 deportistas de todo el mundo, entre ellos 10 andaluces.

Se trata de la regata de más nivel de la historia de la clase, en la que 35 windsurfistas defenderán el pabellón nacional, catorce de ellos en categoría absoluta y 21 en juvenil. Las pruebas darán comienzo hoy y está previsto que se disputen tres mangas por día. El viernes 12 será el último día de navegación en flota y el sábado 13 los diez mejores clasificados de cada clase competirán en la regata final para las medallas.

La competición, que se desarrolla justo después del término del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, es de suma importancia para las windsurfistas españolas porque servirá para escoger a la representante nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras ganar la plaza de país en el mundial de Aarhus el pasado verano, el comité de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela designó la Semana Olímpica Andaluza y el Campeonato de Europa de 2019 como pruebas de selección y observación de cara a la cita olímpica.

En todo caso, la elección final será a criterio técnico entre el entrenador del equipo olímpico de la clase y el director de preparación olímpica. Esta decisión para ser definitiva deberá ser ratificada por el Comité de Preparación Olímpica de la RFEV. La sevillana Blanca Manchón (CN Puerto Sherry), ganadora de la regata andaluza a principios de marzo, se perfila como la mejor candidata a ser nombrada representante española en Tokio 2020.

También competirá su compañera de club Pilar Lamadrid, que el pasado sábado culminó una magnífica actuación en el 50 Trofeo  SAR Princesa Sofía Iberostar quedándose a las puertas de la ‘medal race’.

En categoría masculina absoluta, los españoles con mejores opciones de finalizar en puestos de cabeza son el alicantino Iván Pastor, el balear Sergi Escandell, el canario Ángel Granda y el andaluz Juan Manuel Moreno (Vistahermosa), este miembro del equipo olímpico español, y Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) que llega después de firmar un octavo puesto en el Sofía.

“Estoy deseando empezar, tengo mucha confianza y seguridad en que va a ir muy bien porque todo el esfuerzo que venimos haciendo estos meses lo hemos visto reflejado en los últimos entrenamientos, de manera que sólo queda mantener la cabeza en su sitio y disfrutar”, afirma Moreno a unas horas del comienzo.

Con menos presión que las chicas, para esta categoría, las regatas de selección y observación para escoger al representante español en Tokio 2020 serán las ediciones del próximo año de la Copa del Mundo de Miami, la Semana Olímpica Andaluza y el Trofeo Princesa Sofía.

Cabe destacar que en esta regata, además del título absoluto, se conocerán los nuevos campeones de Europa Sub 19 y Sub 21. El hecho de que la prueba se dispute en España y que sea justo después del Trofeo Sofía, la regata de vela olímpica más grande del mundo, ha favorecido la alta participación de regatistas juveniles nacionales con 15 representantes en categoría masculina y seis en femenina.

Además de los deportistas, tres andaluces están en el comité técnico; Rafael -Luky- Serrano, oficial de los Juveniles; Pablo Macias realizando prácticas de juez nacional y Javier Blanco como inspector (antes medidor).

Las pruebas comenzarán hoy martes en la Bahía de Palma (Mallorca) y continuarán hasta el próximo sábado 13, día en que los diez mejores clasificados disputarán la ‘medal race’, regata final de puntuación doble no descartable. La organización ha previsto la celebración de tres mangas por día, de martes a viernes, y una regata final o ‘medal race’ para la última jornada.

Web oficial  Campeonato de Europa de RS:X

Featured
Recent posts
Our partners

Seven Studio

Mauris maximus posuere. Integer at pellentesque lacus.
We recommend