La regatista del Club Náutico Puerto Sherry Blanca Manchón representará a España en la modalidad RS:X en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán el año que viene en Tokio. «Es la ilusión por la cual he seguido navegando estos años”, ha afirmado Manchón, que espera la confirmación oficial por parte de la RFEV el próximo lunes,
Fue en 2004, con apenas 17 años, cuando Blanca Manchón vivió sus primeros y únicos Juegos Olímpicos hasta la fecha. En ellos logró ser diploma olímpico al acabar octava en clase Mistral.
Desde entonces son muchos los títulos que ha sumado a su palmarés: “He sido campeona de Europa, he sido campeona del Mundo, he sido mejor regatista mundial del año…”. Sin embargo, a pesar de todos sus éxitos, los últimos años no han sido fáciles para la regatista sevillana. Desde que anunciara su embarazo y viera como sus patrocinadores la abandonaban, ha tenido que luchar contra todo y contra todos para cumplir el único objetivo que la hacía volver a entrenar cada día: volver a unos Juegos Olímpicos 16 años después.
Logró la plaza de país en el Mundial de Aarhus de 2018 y fue la mejor española en las dos pruebas que el comité de preparación olímpica de la RFEV designaron como pruebas clasificatorias: la Semana Olímpica Andaluza -donde logró el oro- y el Campeonato de Europa -donde ha finalizado 13ª en la general y 9ª entre las europeas.
“Finalmente puedo decir que seré la representante en Tokio 2020. Esto es más que un sueño, es la ilusión por la cual he seguido navegando estos años”, ha expresado una emocionada Blanca Manchón, que ve cómo todo el esfuerzo ha valido la pena. “Estos dos últimos años he luchado muchísimo, contra mí misma también, porque tenía que conseguir esa motivación y esa superación cada día con un niño pequeño, con una familia que sacar adelante y teniendo que planificar y llevar mil cosas de logística diferentes. Por eso esta clasificación supone una gran motivación para mí, ya que lo único que me hace querer entrenar y superarme es conseguir la única cosa que no he conseguido en mi carrera deportiva que es una medalla en unos Juegos, es lo único que me falta y ahora tengo la posibilidad de estar allí, de volver a vivir unos Juegos Olímpicos desde la madurez y va a ser algo genial”, ha añadido.
Ahora solo hay una meta en su pensamiento: la medalla olímpica. “Estoy segura de que entrenando fuerte, teniendo las cosas claras, sintiéndome fuerte y creyendo en mí misma lo puedo conseguir. Se me da muy bien las regatas con poca gente y en los Juegos seremos solamente uno por país y tengo muchísimas ganas”. Por eso, sus próximos pasos, además de “descansar y dedicarle tiempo a la familia”, será “reorganizar un poco toda la planificación, que estará enfocada solamente a estar bien en los Juegos. Hay mundiales de por medio y campeonatos importantes, pero los Juegos van a ser siempre la prioridad”.
La hispalense no ha querido olvidarse de su familia, la cual ha sido un “apoyo incondicional” tanto en los buenos como en los malos momentos, y, por supuesto, tampoco de sus patrocinadores -CN Puerto Sherry, Instituto Español y Hero- que la han ayudado en este camino a Tokio 2020: “Les estoy súper agradecida, sin ellos no hubiera sido posible”.
“Me quedo con esa experiencia vivida, soy madre, deportista, mujer y me acabo de clasificar para unos Juegos Olímpicos y eso no hay quien me lo quite. Voy a disfrutar muchísimo de este momento”, ha concluido Manchón.
CAMPEONATO DE EUROPA DE RS:X
La regatista del Club Náutico Puerto Sherry aprovechó la última manga del Campeonato de Europa de RS:X, que terminó hoy en Mallorca, para mejorar posiciones y finalizó en el 12 puesto de la general, siendo la novena mejor deportistas europea en categoría femenina absoluta.