La regata de entrenamiento levanta el telón del Caixa Para World

Finalmente y tras cerrar el plazo oficial de inscripciones, serán 89 los barcos que tomaran parte en este Campeonato del Mundo “la Caixa” de Vela Adaptada, que organizado por el CN de Puerto Sherry, se disputara hasta el próximo domingo. Nueve unidades mas se han incorporado a las 80 que había inscritos ayer. Así los 89 barcos se dividen en cuatro flotas con clasificaciones independientes, la clase Hansa 303 masculina es la más numerosa con 43 barcos de los cuales 7 son españoles. Le sigue la clase 2.4 Mts., con 24 inscritos de los cuales 8 son de las flotas que representan a las provincias españolas de, Andalucía (3), Canarias (1), Alicante (2) y Cataluña (3).En esta clase 2.4 figuran las dos únicas participantes femeninas españolas. 12 son los inscritos en la clase Hansa 303 femenina, también con 4 hispanas inscritas. Y cierra la única clase con dos tripulantes la RS Venture que cuenta con un solo barco español.

Para poder tripular estos barcos la World Sailing, mantiene unos criterios sobre el grado de minusvalía necesarios para poder hacerlo, en la flota de 2.4 Mts., no existe limite de discapacidad, lo que ocurre lo mismo en la flota de Hansa 303 masculina y femenina. Sin embargo en la clase RS Venture los criterios se endurecen y para poder tripularlos, si el equipo está formado por dos tripulantes masculinos, entre los dos deben sumar un máximo de 8 grados de discapacidad entre los dos. Que sube a 9 si la tripulación es mixta. Los controles para determinar que se cumplen las normas son muy rigurosos por parte de la World Sailing.

Analizando un poco la participación española, ha estado hablando el actual campeón de España de la clase 2.4 Mts., el andaluz Arturo Montes que navega bajo los colores del club Marítimo y Tenis de Punta Umbría que nos definía las posibilidades de la flota española de esta manera: “Nuestra lucha esta por el tercer escalón del pódium, ya que al último campeón olímpico de los juegos de Rio, el francés Damien Seguin, es imposible ganarle hoy por hoy, si todo trascurre con normalidad, también si sopla poco viento el noruego Erikstad es imbatible, el italiano Squizato, 7º en las olimpiadas de Rio es mas asequible, pero también un duro rival”.

Sobre la flota española señalaba, “ha sido muy bueno que hayamos disputados el Campeonato de España días antes del mundial, ya que hemos podido navegar doce pruebas lo que nos ha venido muy bien a todos para ponernos a puntos y acostumbrarnos a las condiciones de la bahía. A pesar de haber ganado este campeonato no las tengo todas conmigo ya que Rafa Andarías será sin lugar a dudas mi principal rival, sin olvidarnos de Jordi Cargol que lo hizo muy bien en el Campeonato de España”.

También definió claramente el porque están en Puerto Sherry y cuál es el objetivo que se proponen cuando finalice este mundial, “lo primero es agradecer a Puerto Sherry el enorme esfuerzo realizado para traer este mundial. Existía una pequeña posibilidad para que la World Sailing volviera a dar a la vela adaptada de nuevo el rol de vela olímpica en los JJ.OO de Francia, tras haberlo perdido en los de Tokio. Y para eso era necesario que se celebrara un mundial, se lo dijimos a Valle de la Riva y ella y su equipo lo estudiaron y lo solicitamos y aquí estamos”. Y continua: “creemos que tras esta inversión realizada en las instalaciones del puerto deportivo para este mundial, Puerto Sherry se debería convertir en centro permanente de la vela adaptada española”

A las 12 de mañana miércoles está prevista la señal de salida de una regata que tanto por el plantel como por la calidad de algunos de sus inscritos se presentan a priori muy competidas. También las previsiones apuntan a vientos de poniente, aunque menos estables que los de la semana pasada.

CRÓNICA de Nicolás Terry

Todas las fotos de la jornada de Miguel A. Páez aquí.

Featured
Recent posts
Our partners

Seven Studio

Mauris maximus posuere. Integer at pellentesque lacus.
We recommend