El Salón Regio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha sido el escenario para presentar la séptima edición de ‘El Puerto con la Vela’, una iniciativa que unifica la amplia oferta de competiciones naúticas existentes en la ciudad durante 2020 trasladando una imagen unitaria de la potencia de este sector como motor de desarrollo económico y turístico. El alcalde, Germán Beardo, junto a la concejal de Deportes, Lola Campos, el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, el gerente del RCN de El Puerto, Juan Castañeda y el director general de Puerto Sherry, Enrique López Bosch, han coincidido en señalar que El Puerto es, a día de hoy, uno de los mejores campos de regata del mundo.
‘El Puerto con la Vela’ incluye algunas de las regatas más importantes de ámbito nacional e internacional que se celebrarán en aguas de la bahía de Cádiz, “lo que confirma que la ciudad es una referencia a nivel mundial en la vela”, ha enfatizado el alcalde, señalando además que «el buen clima del que gozamos nos convierten en un destino prioritario entre las competiciones internacionales y consolidan a este deporte como “un eje de desarrollo de la marca El Puerto”. En total 18 competiciones deportivas se llevarán a cabo hasta el próximo mes de diciembre en nuestra ciudad, un calendario que comenzará de forma inminente con la celebración de la Semana Olímpica Andaluza (del 26 al 1 de marzo), organizada por la Federación Andaluza de Vela, una de las grandes citas del año que congrega a más de 300 deportistas procedentes de 20 países diferentes.
La concejal Lola Campos ha centrado su intervención en la “consolidación de una iniciativa que nació en la Concejalía de Deportes” y ha hecho especial hincapié en resaltar que este deporte “es un pilar en la vida de nuestra ciudad y tenemos que hacer de ello nuestra bandera y hacer extensiva a toda la población esta unión indisoluble entre El Puerto y la Vela”.
Los grandes clubes naúticos de la ciudad han mostrado su contundencia a la hora de trabajar unidos “para fomentar el desarrollo de actividades naúticas en la Bahía”, tal y como ha precisado Enrique López-Bosch, de Puerto Sherry, que además ha agradecido que el Ayuntamiento esté cada vez más involucrado con el mundo de la vela. López-Bosch ha destacado dos eventos dentro del programa: el Campeonato de Europa de Catamarán Clase A, que tendrá lugar del 20 al 26 de junio, y la V Semana Clásica de Puerto Sherry (15-18 julio), “la regata estrella del club”, en la que se dan cita los mejores barcos clásicos procedentes de diversos puntos de Europa.
Otra de las ideas que el proyecto ‘El Puerto con la Vela’ quiere consolidar es la de que este deporte está abierto a todos los ciudadanos, jóvenes o adultos, que quieran acercarse a él. Así lo ha expresado el responsable de Puerto Sherry y lo ha reiterado el gerente del Club Naútico, Juan Castañeda, señalando que la vela está abierta para todos y expresando que “hace deportistas y forma personas”. El Club Naútico El Puerto tiene la mirada puesta en el 2021, año en el que se celebra el 50 aniversario de la Semana Naútica de Vela y fecha en la que también El Puerto acogerá el Europeo de Optimist, el primero de toda España.
La ronda de intervenciones la ha cerrado el dirigente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, que también ha puesto sobre la mesa la importante labor del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, que recibe durante todo el año a los equipos olímpicos de diferentes países y se ha convertido en un centro de referencia europeo para entrenamientos de alto nivel, lo que supone una afluencia continua de deportistas y personal técnico.
Todos los presentes han coincidido en subrayar que al margen de lo que la vela supone a nivel deportivo es un elemento dinamizador de la actividad económica que cada año atrae a centenares de visitantes gracias a unas “instalaciones privilegiadas”-como ha explicado el gerente del Club Naútico- y que “llena los hoteles y restaurantes de la ciudad”, tal y como ha argumentado Francisco Coro. La vela es además un deporte que consigue romper con la temida estacionalidad turística, tal y como ha incidido el dirigente de Puerto Sherry, otro elemento más para constatar la importancia de este sector en la vida de la ciudad y por ende, la importancia de seguir afianzando iniciativas como la de “El Puerto con la Vela”.